Noticias

Imprimir
PDF

Publicados los resultados del proyecto EYM

Con motivo del cierre del proyecto ERASMUS+ “Euro Youth MediaLab”, coordinado por ADEGUA y en el que han participado los tres centros de enseñanza secundaria de Baena junto con entidades de otros 9 países de la Unión Europea, el Europe Direct de ADEGUA hace público el resultado de la evaluación de los jóvenes participantes, además de destacar los resultados de esta exitosa experiencia que el pasado 30 de junio cerró su periodo de implementación:

http://www.adegua.eu/images/pdf/EYM/Questionnaire_for_young_participants-SUMMARY.pdf

Euro Youth MediaLab ha sido una iniciativa de aprendizaje y movilidad para jóvenes apoyada por la Unión Europea que comenzó en otoño de 2016. En estos meses, los jóvenes participantes conformaron un grupo local de trabajo y debate coordinado por el Europe Direct Andalucía Rural y apoyado por profesoras del departamento de inglés de las tres entidades educativas (Colegio Espíritu Santo, IES Luis Carrillo de Sotomayor y SAFA). En estas reuniones, fuera de horario lectivo y con periodicidad al menos mensual, los jóvenes debatieron sobre temas de interés común con otros jóvenes europeos como las redes sociales, las migraciones o su relación con la Unión Europea en general, para después convertir los debates en vídeos que intercambiaban con el resto de grupos locales europeos. Además de ello, los jóvenes realizaron otras actividades de difusión, como por ejemplo en relación al Día Europeo de las Lenguas con varios talleres que reunieron a cerca de 500 compañeros en Baena y Castro del Río.

  • Vídeo de presentación del grupo:

 

  • Vídeo “Los jóvenes españoles y las redes sociales”

 

  • Vídeo “Migración en la UE”

 

  • Vídeo “Ponte en mi lugar”

 

  • Resumen Intercambio Juvenil marzo 2018

 

  • Representación “Importancia del aprendizaje de lenguas” en Castro del Río (imágenes cedidas por Telecastro)

 

En paralelo, cinco intercambios transnacionales tuvieron lugar, permitiendo a los 20 jóvenes del grupo local vinculado a ADEGUA participar activamente en estas experiencias de movilidad en Francia, Suecia y Bulgaria y también en la acogida a sus compañeros europeos en el intercambio del que Baena fue anfitriona en vísperas de Semana Santa.

Tanto durante estos días, como en la reunión de coordinadores que también organizó ADEGUA en el mes de enero de 2018, todas las entidades locales asociadas y colaboradoras participaron en el programa de actividades del proyecto, con el objetivo claro de difundir sus resultados lo más ampliamente posible a nivel local. Los tres centros educativos asociados acogieron distintos eventos de este programa, el Ayuntamiento a través de su área de juventud colaboró e hizo posible la visita a Córdoba de los jóvenes europeos, además de dar la bienvenida oficialmente a los visitantes a través de las palabras del alcalde y la concejala responsable y ceder instalaciones municipales.

En este marco, tuvo lugar el día 22 de marzo un evento de difusión dirigido a la comunidad educativa y a los medios locales en el que participaron los directores del IES Luis Carrillo de Sotomayor y SAFA y el jefe de estudios del Colegio Espíritu Santo, el alcalde de Baena y presidente de ADEGUA, y la coordinadora europea del proyecto, Nathalie Grilli.

 

Otro resultado concreto es la plataforma en línea del proyecto, en la que se pueden encontrar todos los vídeos producidos por los 10 grupos locales, además de contactos, fichas de trabajo y otras informaciones de interés:

http://eym.foyer-rural-cepage.com/es/

La riqueza de este intercambio de ideas, opiniones y experiencias entre más de 150 jóvenes europeos en torno a temas de interés común en el marco de su condición de ciudadanos y ciudadanas de la UE ha sido valorada muy positivamente en general y en especial por nuestro grupo local, que tuvo la ocasión de despedirse del proyecto con una sesión de evaluación final y una cena de despedida el pasado 25 de junio.

 

 IMG-20180626-WA0004

 

 

 

 

 

 

Imprimir
PDF

Segunda sesión de Café Europa

IMG-20180705-WA0015Esta nueva sesión de Café Europa ha tenido lugar dentro de las actividades que el enlace Europe Direct Andalucía Rural de ADEGUA está desarrollando en colaboración con la Mancomunidad del Guadajoz en las localidades de Baena, Nueva Carteya y Castro del Río para debatir con representantes locales sobre el futuro de Europa. En el caso de Nueva Carteya, se ha contado con la participación de varias asociaciones locales.

El objetivo de esta sesión ha sido el de fomentar el debate sobre temas relacionados con las prioridades de la Unión Europea, y, de este modo, conocer de primera mano cómo se percibe Europa y el futuro de la Unión Europea desde los pueblos de la Comarca del Guadajoz.

El encuentro tuvo lugar ayer en el Círculo de la Amistad de Nueva Carteya, donde los participantes dieron su opinión abierta sobre la situación de la Unión Europea en la actualidad. Estuvieron presentes María Luisa López de la Torre, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas “Las 13 Rosas”; Antonio Miguel García Polonio, secretario de la Fundación “Francisco García Amo”; Inés Ramírez Sánchez, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Nueva Carteya; Cecilio López Luque, presidente de la Asociación de Discapacitados y Minusválidos “La Decisión”; Juan Jiménez Montes, presidente de la Asociación de Madres y Padres “Monte Horquera”; y José Romero Roldán, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Nueva Carteya. Aportaron su visión sobre los cambios que la Unión Europea ha sufrido en los últimos años, las políticas comunes que se han llevado a cabo y los temas que más preocupan a la sociedad actualmente como son el desempleo, la corrupción y la migración. Destacó la crítica hacia la falta de presencia visible europea en los territorios, no conociéndose bien las actuaciones apoyadas por fondos comunitarios. Consideran así que existe un desconocimiento generalizado sobre los ámbitos de actuación y legislación europea. Los participantes propusieron algunas vías de cambio hacia el futuro. Destacaron la movilidad y la libre circulación como algo positivo que habría que preservar.

Un informe que reunirá las opiniones compartidas en el curso de todos los encuentros de Café Europa, se difundirá y enviará a las Instituciones que coordinan las redes de información europea en Andalucía y en la Unión Europea.

Como en todas sus actividades, el Europe Direct de ADEGUA cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, que coordina la Red de Información del mismo nombre, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía a través de la Red de Información Europea de Andalucía y la Mancomunidad del Guadajoz.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir
PDF

Nueva edición del Curso de conversación en inglés sobre la UE

cartel curso ingles 2018El Enlace Europe Direct Andalucía Rural de ADEGUA organiza un año más, en colaboración con la Delegación de Formación del Ayuntamiento de Baena, un curso sobre Ciudadanía Europea y Conversación en inglés que está dirigido principalmente a jóvenes (desde los 15 hasta los 35 años) con un nivel pre-intermedio de inglés.

El curso comenzará el día 16 de julio y finalizará el 27 de ese mes, impartiéndose de lunes a viernes en horario de mañana con una duración de 30 horas.

Esta actividad está enfocada hacia la práctica oral del idioma de una forma activa y dinámica, a través de actividades de debate en grupo, role-play, o juegos con los que se tratarán diversos aspectos relacionados con la ciudadanía europea, como los derechos de los ciudadanos, los valores y principios que sustentan la democracia en Europa, la riqueza de la diversidad cultural o las oportunidades de movilidad, centrándose en el Cuerpo Europeo de Solidaridad y el programa Erasmus+, todo ello en el contexto del debate sobre el futuro de Europa.

El enfoque del curso se inscribe en el marco de la educación no formal, e intenta ofrecer un espacio de aprendizaje participativo y dirigido hacia el interés de los alumnos/as y estará animado por voluntarias europeas.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 6 de julio y las solicitudes se pueden realizar en la oficina del Enlace Europe Direct de ADEGUA y también por correo electrónico en el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir
PDF

Europe Direct ofrece 9 plazas en proyectos de movilidad Erasmus+

El Europe Direct de ADEGUA ofrece 9 plazas en proyectos de movilidad en el marco del Programa Erasmus+ en Francia y Suecia a jóvenes de la comarca del Guadajoz. Estos proyectos tienen en común las siguientes características:

  • La participación es a través del Europe Direct de ADEGUA
  • Se financian en el marco del programa europeo Erasmus+
  • No tienen coste económico para los/as participantes
  • El inglés y/o el francés son las lenguas de comunicación y los proyectos se desarrollan en Francia y en Suecia

El proyecto en Francia se trata de un voluntariado de corta duración que tendrá lugar entre el 1 y el 15 de julio y que ofrece cuatro plazas. Las solicitudes, en forma de una carta de motivación y un CV, se recibirán en el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla hasta el 20 de junio.

El día 21 de junio se darán a conocer las personas seleccionadas y se procederá a la organización del viaje y la formación previa a la salida.

Por su parte, el proyecto en Suecia es un intercambio de jóvenes de una semana de duración que tendrá lugar en otoño (fecha aún por confirmar) y en el que podrán participar cinco jóvenes de la comarca del Guadajoz. En este momento, se pueden enviar expresiones de interés al correo antes mencionado durante todo el mes de junio y el Europe Direct del ADEGUA se pondrá en contacto con los interesados en cuanto la fecha se confirme para invitarles a presentar su solicitud si así lo desean.

Todos los/as jóvenes de la Comarca del Guadajoz que en esas fechas tengan entre 18 y 30 años y que quieran participar en cualquiera de los proyectos mencionados, pueden solicitarlas.

Desde ADEGUA animamos a los/as jóvenes a aprovechar esta estupenda oportunidad para aprender y descubrir Europa y las posibilidades que la movilidad les puede brindar en su desarrollo personal y profesional.

 

 

 

 

 

 

Imprimir
PDF

Primera sesión de Café Europa

cartel cafe europaEsta primera sesión de Café Europa ha servido para debatir sobre el futuro de la Unión Europea, con la participación de representantes de los cuatro grupos políticos municipales baenenses.

Este Café-debate ha tenido lugar en el marco del programa de actividades por el Día de Europa organizado por el centro de información Europe Direct Andalucía Rural de ADEGUA. En el caso del Café Europa, se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración especial de la Mancomunidad del Guadajoz para su organización y realización.

Es el primero de los tres encuentros previstos en torno a un café compartido, todos ellos con el objetivo de fomentar el debate sobre temas relacionados con las prioridades de la Comisión Europea para la Unión Europea y el diálogo abierto sobre el futuro de Europa, desde la Comarca del Guadajoz.

Los representantes municipales reunidos ayer han aportado su visión sobre la conexión entre las políticas europeas para el crecimiento y el empleo y la realidad local y han opinado sobre los distintos escenarios de futuro para la Unión Europea. Estuvieron presentes Jesús Rojano por el PSOE, David Bazuelo por IU, Berta Guijarro por el PP y David Morales por C’s. Un resumen del debate se difundirá en redes sociales cuando finalice la actividad, que tendrá su segunda sesión en Castro del Río y la tercera y última en Nueva Carteya durante el mes de junio con distintos representantes sociales y ciudadanos. Al mismo tiempo, sesiones similares están celebrándose en paralelo organizadas por otros dos centros Europe Direct asociados, el de Andújar y el de Campo de Gibraltar, que comparten con el Europe Direct de ADEGUA la visión local y sobre el terreno respecto a la información europea.

Un informe que reunirá las opiniones compartidas en el curso de todos los encuentros de Café Europa, se difundirá y enviará a las Instituciones que coordinan las redes de información europea en Andalucía y en la Unión Europea.

Como en todas sus actividades, el Europe Direct de ADEGUA cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, que coordina la Red de Información del mismo nombre, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía a través de la Red de Información Europea de Andalucía y la Mancomunidad del Guadajoz.

 

 

 

 

 

logoleaderabajo         logofeaderabajo      Logo CAPDR      logoadeguacabecera

Esta web utiliza cookies para ayudarnos a hacer este sitio web mejor. Para obtener más información sobre las cookies, consulte nuestra política de privacidad (Privacy policy. Para aceptar pulse el botón "Agree". To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information